MARÍA MONTESSORI
María Montessori fue la primer mujer médico en Italia.
El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método
Montessoriano en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por
sí mismos, sin ayuda de los adultos
Constante investigadora; en su práctica médica, sus
observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ella
concluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente.
Nació en Chiaravalle, Italia en 31 de agosto1870.
Realiza estudios de medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en
1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico en Italia, ingresa como
médico ayudante en la misma clínica. Poco tiempo después, la eligen para
representar a Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín (1896) y la
otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema de la mujer. Ejerciendo su
profesión, conoce por primera vez las obras de Seguí sobre pedagogía. En su
práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los
niños aprenden, y ella concluye que lo construyen a partir de lo que existe en
el ambiente.
El 31 de marzo 1896 nace su hijo Mario. En 1902
empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos
para niños afectados por deficiencias mentales. Crea en Roma la Escuela
Ortofrénica, de la cual fue directora hasta 1900.
Fue maestra de antropología pedagógica en la
Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles
de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini",
fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San
Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo
Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo
lugar.
El método Montessori esta basado en
observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas
con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento
de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se
pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori
desarrollado, fue basado en lo que ella observó, que los niños hacían "naturalmente",
es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
A los niños se les enseña. Esta verdad simple pero
profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa
(metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo,
en su esmero por fomentar que uno mismo era quien construía el aprendizaje.
En 1909 dicta el primer curso de formación profesional
en la "Citta di Castella". En 1911 deja la consulta médica y
se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 es la primera vez que visita Estados
Unidos, allí da conferencias sobre su trabajo con los niños. María Montessori
en 1913 visita a los Estados Unidos, el mismo año en que Alexander Graham
Bell y su esposa Mabel inauguran la Asociación Educativa Montessori en
su hogar de Washington, DC
En 1915, atrapa la atención del mundo con su trabajo
del aula, llamado "la casa de cristal" en el Panamá-Pacific
International Exhibition (San Francisco). En esta segunda visita a los Estados
Unidos, también condujo cursos de aprendizajes a los profesores y dirigió las
convenciones anuales de la Asociación Nacional Educativa "Kindergarten
Union". El comité que la trajo a San Francisco incluyó Margaret
Wilson, la hija del Presidente Woodrow Wilson.
En 1917 el gobierno español la invita a inaugurar un
instituto de investigación. En 1919, comienza una serie de cursos de
aprendizajes a los profesores en Londres. En 1922 fue nombrada inspectora de
las escuelas en Italia. Durante el régimen de Benito Mussolini, Montessori,
acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según
sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierra en 1933,
estableciéndose posteriormente en Barcelona. Su método empieza a conocerse.
Viaja a Barcelona, España, y es rescatada por un
crucero británico en 1936, durante la Guerra Civil Española. Montessori
inaugura el "Training Centre en Laren" (Países Bajos, en 1938)
e impartió una serie de cursos de aprendizajes a los profesores en la India
(1939).
En 1940, cuando la India se incorporó a la Segunda
Guerra Mundial, Montessori y su hijo, Mario Montessori, se internaron
como extranjeros enemigos, pero no se les permitía conducir cursos de
aprendizajes. Posteriormente, fundó el "Centro Montessori"
en Londres (1947). La nominan para el premio Nobel, en tres oportunidades
distintas: 1949, 1950, y 1951.
En 1951 se retira de su vida como conferencista. Luego
de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar
como docente a la Universidad de Roma. Montessori había comenzado su
tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la
sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo. Con el método
Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de
completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico,
tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material
radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la
actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
María Montessori falleció en 1952, en
Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el
material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación
preescolar.
FRIEDRICH FRÖBEL O FROEBEL
(Oberweissbach, Turingia,
21 de abril
de 1782
- Marienthal,
21 de junio
de 1852).
Pedagogo
alemán
creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo
del Romanticismo".
Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y
falleció en 1802. La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana de
Fröbel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde
temprano al contacto con la naturaleza. Poco después del nacimiento de Fröbel
la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve
meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida. En 1792 fue a vivir a la
pequeña ciudad de Stadt-Ilm con su tío, un hombre afable y afectuoso; con quince
años se convirtió en el aprendiz de un técnico forestal, pero en 1799 decidió
dejar ese aprendizaje y estudiar matemáticas y botánica en Jena. De 1802 a 1805 trabajó como agrimensor y el 11 de
septiembre de 1818 se casó con Wilhelmine Henriette Hoffmeister (nacida en
1780) en Berlín; no
tuvieron hijos y Guillermina murió en 1839; Fröbel se casó de nuevo en 1851 con
Louise Levin.
Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en
una Musterschule o escuela secundaria de Frankfurt donde se
enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza, y
desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y preceptor
de los tres hijos de una familia noble de Frankfurt, y vivió entre 1808 y 1810
en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza. En
1811 Fröbel volvió a Alemania y enseñó en escuelas de Gotinga y Berlín sin poseer
ningún título oficial; se convirtió en profesor de la Schule Plamannsche de Berlín, un internado
para varones que en ese momento era también un centro pedagógico y patriótico
importante.
Durante su servicio militar en Lützow en 1813 y 1814 participó en dos campañas contra Napoleón y Fröbel se
hizo amigo de Wilhelm Middendorf, un teólogo
y pedagogo, y Heinrich Langethal, pedagogo
también. Tras Waterloo y el Congreso de Viena, Fröbel se
encontró de nuevo como civil y se convirtió en asistente de Samuel Weiss en un Museo de Mineralogía. En 1816 ya
había abandonado este trabajo para fundar el Allgemeine Deutsche
Erziehungsanstalt ("Instituto Alemán de Educación General")
en Griesheim cerca de Arnstadt (Turingia). Un año
más tarde se trasladó cerca de Rudolstadt. En 1821 se
le unieron los otros cofundadores, Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich. En 1820
Fröbel había publicado ya el primero de sus cinco folletos, Keilhau, un
unser Deutsches Volk ("A nuestro pueblo alemán"). Los otros
cuatro fueron publicados entre esa fecha y 1823; en 1826 imprimió su principal
obra literaria, Menschenerziehung ("La educación del hombre")
y fundó el semanario Erziehenden Familien ("La educación de las
familias"). En 1828 y 1829 elaboró los planes para crear un instituto de
educación popular (Volkserziehungsanstalt) en Helba que nunca se llevaron a cabo.
De 1831 a 1836, Fröbel vivió una vez más en Suiza y en
1831 fundó un instituto educativo en Wartensee (Lucerna). En 1833
se trasladó a este lugar y desde 1835 hasta 1836 dirigió el orfanato de Burgdorf (Berna), donde también publicó la revista Grundzüge der
Menschenerziehung ("Características de la educación humana"). En
1836 apareció su obra Erneuerung des Lebens erfordert das neue Jahr 1836
("El Año Nuevo 1836 hace una llamada para renovar la vida").
Regresó a Alemania y se dedicó casi exclusivamente a
la educación preescolar, para la cual fabricó materiales de juego en Bad Blankenburg. En 1837
fundó la educación de los niños en el juego y el Instituto de Actividades para
párvulos en Bad Blankenburg. Desde 1838 hasta 1840 también publicó la revista Ein
Sonntagsblatt für Gleichgesinnte ("Un dominical para los de ideas
afines").
En 1840 acuñó el término kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego y
en el Instituto de actividad que él había fundado en 1837 en Bad Blankenburg
para los párvulos o niños pequeños junto con Wilhelm Middendorf y Langethal
Heinrich. Estos dos hombres fueron los compañeros más fieles de Fröbel cuando
sus ideas se llevaron también a cabo en Keilhau, cerca de Rudolstadt.
Él diseñó los materiales de juego educativo denominado
Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques
geométricos y bloques patrón de actividad. Un libro titulado La invención de
Kindergarten de Norman Brosterman examina la
influencia de Friedrich Fröbel sobre Frank Lloyd Wright y el arte moderno.
La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la
importancia de la actividad del niño en
sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo
el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y
estableció el "juego" como
la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la
pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que
nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de
infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y autodirigirse con los
"dones" de Froebel. Fröbel publicó un libro de canciones escolares,
el Mutter-und Koselieder para introducir al niño en el mundo de los adultos.
Estas ideas sobre el desarrollo infantil y la
educación fueron introducidas en los círculos académicos a través de los
esfuerzos incansables de su mayor defensor, la baronesa Freiherrin Bertha Marie von Bülow
Marenholtz. Hizo a Fröbel un conocido de la Casa Real de los
Países Bajos y de varios duques y duquesas de Turingia, entre ellas la esposa Romanov del Gran Duque von Sachsen-Weimar. La
Baronesa von Bülow-Marenholtz, el Duque von Meiningen reunieron donaciones para
apoyar la educación de niños de Fröbel. El duque de Meiningen le concedió
el uso de su pabellón de caza, llamado Marienthal ("Valle de María")
en el balneario de Bad Liebenstein para
capacitar a las mujeres por primera vez como maestras de kindergarten,
las Kindergärtnerinnen.
Fröbel murió el 21 de junio de 1852 en Mariental. Su
tumba se encuentra todavía en el cementerio de Schweina.
IDEAS
PEDAGÓGICAS
- El
estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y
dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
- El
profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
- El
educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que,
con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino
también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero
deja libertad, aun cuando propone la actividad.
- El
maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para
llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez,
pubertad, juventud, madurez.
Sus ideas han transformado la educación. Trabajó con
Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente independiente y crítico en
establecer sus principios educativos. Sus ideas sobre la educación se
consideraron tan radicales y políticas que sus pedagogos fueron expulsados de Prusia. En 1837 Froebel abrió la primera guardería,
donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el
maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la
percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con
la naturaleza y la vida. Fróbel fue un defensor del desarrollo genético: según
él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles:
infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son
igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a
este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último,
la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de
operaciones:
- Acción,
actividades.
- Juego,
juegos.
- Trabajo,
tareas.
Froebel fue el primer educador en hacer hincapié en el
juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las
relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se
expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su
actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las
actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el
niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su
propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También
valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así
como excursiones y contactos con la naturaleza.
Froebel dice en su Educación del hombre (1826):
La educación
es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas
sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la
naturaleza y la sociedad. Es, además, un proceso similar a aquel por el cual la
humanidad en su conjunto se elevó originalmente por encima del animal y
continúa desarrollándose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero
también de la evolución universal.
Este concepto que une la parte con el todo fue una de
las ideas más desarrolladas por Fröbel. Cada objeto es una parte de algo más
general y es también una unidad cuando se considera en relación a sí mismo. En
el campo de las relaciones humanas, el individuo es, para él, una unidad cuando
se considera a sí mismo, pero mantiene una relación con el todo incorporando a
otros individuos para alcanzar ciertas metas (cooperación).
Sus ideas clave son:
- 1. La
educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del
niño.
- 2. El
objetivo de la enseñanza es siempre extraer más de un hombre, no poner más
y más en él.
- 3. El
niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro
para ello.
- 4. El
verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
- 5. En
la educación inicial del niño, el juguete es un
proceso esencial.
- 6. Los planes de estudio deben
basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
- 7. La
gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a
vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó
"una educación integral". (Su concepción del ser humano era
profundamente religiosa).
Su propuesta puede ser caracterizado como un
"plan de actividades", en el que alegría es un determinante clave del
aprendizaje de los niños. Comprender la forma de apoyar la educación en el
proceso de apropiación del mundo por el hombre, es un modelo esférico de la
educación, donde los estudiantes aprenden en contacto con la realidad y con las
cosas u objetos de aprendizaje. Las matemáticas se entienden sólo cuando el
sujeto es capaz de realizar las estructuras
JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
Justin malik i (Zúrich,
12 de enero
de 1746
- Brugg,
17 de febrero
de 1827)
conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue
un pedagogo suizo,
uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el
sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los
griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la
educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann
Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como
profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño
desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
IDEAS PEDAGÓGICAS
Para su
enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que
conforman su educación elemental que son:
1. Para la enseñanza de los números
(relaciones métricas y numéricas):
·
Utilización de tablillas con letras, las
cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los
números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
·
Partir de las cosas simples antes de avanzar
a las más complicadas.
2. Para la enseñanza de la forma
(observar, medir, dibujar y escribir):
·
Enriquecer la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse
cuenta de sus percepciones.
·
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a
medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para
reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en
su escritura.
3. Para la enseñanza del lenguaje:
·
Aplicar la psicología, pasando del sonido a
la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
·
Por medio del ejercicio de lectura y
escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su
Educación elemental:
·
Poner en práctica el método de enseñar a unos
por medio de otros, debido al gran número de niños.
·
La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
·
Importancia de la educación creativa y
productiva.
·
Enseñanza de moral y religión, que se debe de
iniciar en la familia.
·
Considerar que las relaciones afectivas entre
madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de
bondad y amor.
·
Educación Social: la cual debe iniciarse en
la familia y continuarse en la escuela.
·
La práctica de la escuela-trabajo, combinando
la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con
las actividades agrícolas.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Naturalidad:
Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una
ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad
de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que
pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
- Educación
elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses
y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver
(idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la
enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y
aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo
aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en
cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y
moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características,
conlleva a la nulidad de una educación integral.
- Educación
física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y
resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que
va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
SU VIDA
CULTURAL
1) En Neuhof (1770-1798).- A sus 23 años de
edad, casado y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación
agrícola, que no llega a tener éxito. Entonces funda allí una empresa
industrial textil con niños pobres, a los cuales da educación e instrucción.
Pocos años después (1780) esta iniciativa también fracasa, y entonces
Pestalozzi, para subsistir, se dedica a la actividad de escritor. Esta función
literaria de Pestalozzi dura veinte años, y gracias a ella tenemos gran número
de las obras que nos ha legado este autor.
2) En Stans (1799).- Tras la
Revolución suiza de 1798 (una réplica de la Revolución Francesa ), que supuso
un desastre para el cantón de Nidwalden, cuya capital es Stans, el Gobierno suizo confía a
Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos
de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete
meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.
3) En Burgdorf
(1799-1804).- Pestalozzi
comienza a trabajar como maestro en una escuela pública, y en 1800 funda una
institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los
tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee,
y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdon
para trasladar allí su instituto. En 1801 Pestalozzi expuso sus ideas en torno a la educación en el
libro Cómo
Gertrudis enseña a sus hijos. Su método partía de lo más sencillo a
lo más difícil: observación, concienciación y discurso
4) En Yverdon
(1804-1825).- La institución docente
de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional. Gracias a la
ayuda de buenos colaboradores, él va perfeccionando y difundiendo su método. En
los últimos años, surgen dificultades en el seno de esta institución, que
ocasionan sinsabores a su fundador. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve
a Neuhof.
El 14 de
diciembre de 1814
murió su esposa.
En 1815, surgieron las
diferencias entre los profesores de la escuela. Los últimos años de Pestalozzi
fueron años de abatimiento y penas para él. En 1825 se retiró a Neuhof, donde se había criado; y después
de escribir las reflexiones de su vida y su último libro El Canto del Cisne.
Como él mismo decía, la obra maestra
de su vida no era Burgdorf ni Yverdon, sino que descansaba en los principios educativos que
profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre,
la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de
trabajo en Stans.
Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los aspectos de
la educación.
Hay que resaltar tres planos:
1. Su pedagogía naturalista
2. Un método: intuición global
3. Finalidad de la educación
Como sociólogo
Pestalozzi,
tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la
Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus
aspectos. En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su
obra: Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria(1815).
En Leonardo y Gertrudis, y en escritos posteriores, siempre presenta la
educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a
la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).
1) Como hombre
de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni
teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición". Para él,
la religión residía en los sentimientos del corazón humano e, igual que para
Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la
verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto. 2) Mas, por otra
parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante)
convencido y devoto, practicante y lleno de una piedad que inculcaba a sus
alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.
Como
filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los
fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que
existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en
todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).
Como político
El interés que
tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de
política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones: • En su
juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones.
• Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798,
haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas
gubernamentales tomadas. • Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a
Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.
Como jurista
Pestalozzi
había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho y, aun cuando la
abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema
jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida,
insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más
adecuadas a la situación del momento.
Como antropólogo
Pestalozzi ha
cultivado una Antropología Social, sobre la cual asienta las bases de sus
concepciones políticas y sociales, y una Antropología personal, que le sirve
para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas. En la práctica,
ambos tipos de Antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento
humano es, en gran parte, un comportamiento social.
Como literato
Fue un
escritor profesional y, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios
aspectos. En su revista Una hoja suiza, que publicó regularmente durante
un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también
poesías. Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como el
titulado Epístola a Friné sobre la amistad (1782), en el cual hace gala
de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que
-por ejemplo- describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso
en el corazón humano.
Las obras
propiamente literarias de Pestalozzi son dos. Una, la Primera Parte de Leonardo
y Gertrudis, libro éste que podemos considerar también una novela costumbrista,
en la que el autor presenta y describe unos personajes populares muy
característicos y, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje coloquial lleno de
frescura rural y de modismos dialectales. Con razón, su autor lo llama "un
libro del pueblo" (y a Cristóbal y Elsa, hecho en el mismo estilo, un
"segundo libro del pueblo"). El gran éxito popular de esta obra de
Pestalozzi se debió, sobre todo, a esta característica estilística.
Como pedagogo
La pedagogía
de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y
sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de
"educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de
desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de
la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación
es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que
se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".
Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion
a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la
meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que
debemos seguir".(S.Petrel)
Como didacta
Lo más típico
de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo
de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de
hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre
ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición
sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual,
también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al
desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir
avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.
Su pedagogía naturalista
- Gran
admirador de Rousseau
- Vocabulario:
Quimérico, relativo a un sueño, es como un sueño.
Pestalozzi
dijo: "Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro
quimérico e impracticable".
- Se
dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los
pobres.
- Creador
de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu
social, no pública ni institucional.
- Núcleo
fundamental de la educación: LA FAMILIA
- Después
de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
- Como
roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau,
hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.
Un método: Intuición global
"Yo creo que no se puede soñar en
obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan
encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de
los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe
sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de
aquel que lo practica".
- Mecanización
de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus
hijos).
- Método:
valor de la intuición: percepción global.
Su método se basaba en:
1. Forma
(observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada
objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones. ¿Cuál es su forma?
Enriquecer la memoria de los niños con
explicaciones sencillas de objetos y materiales.
Enseñar a describir y a darse cuenta
de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo,
a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades
para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al
niño en su escritura.
2. Número
(relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de
los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos
con los cuales aparece asociado. ¿Cuántos hay? Utilización de tablillas
con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la
relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
Partir de las cosas simples antes de
avanzar a las más complicadas.
3. Nombre:
familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de
nombres de todos los objetos que le son conocidos. ¿Cómo se llaman?
El método de
Pestalozzi es un método "lógico", basado en la concepción
"analítica y sistemática" de la enseñanza y el aprendizaje.
FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
- Conseguir
que el hombre llegue a la perfección (desarrollo de las capacidades
humanas)
- La
humanización del hombre es el fin de la educación.
- Triple
actividad:
- Espíritu: vida intelectual
- Corazón: vida moral
- Mano: vida práctica
- La
educación sigue el desarrollo de la Humanidad.
- El
camino que debe seguir la educación es:
- Ser instintivo, se encarga la familia:
EDUCACIÓN FAMILIAR
- Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN
ESCOLAR
- Ser moral, se encarga la Humanidad:
EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
- Le
daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera
un carácter dogmático ni confesional.
FUNCIÓN SOCIAL
DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos
a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus
propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
DESEMPEÑO DEL
DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este
sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
CONCEPTO DEL
ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
PAPEL DE LA
ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la
enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
CONCEPTO DE
LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación
igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en
las virtudes de la educación popular.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU
Jean-Jacques
Rousseau (Ginebra,
Suiza,
28 de junio
de 1712
- Ermenonville,
Francia,
2 de julio
de 1778)
fue un escritor,
filósofo
y músico
franco-helvético definido como un ilustrado;
a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales
representantes de la Ilustración.
Las ideas
políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las
teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor
expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace
libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El
hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una
educación.
BIOGRAFÍA
Debido a
motivos religiosos, la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado
independiente. Allí, Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo
Jean-Jacques Rousseau o Juan Jacobo Rousseau. Nueve días después de dar a luz,
Suzanne, hija del calvinista Jacques Bernard y madre de Rousseau, falleció. El
pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido
a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y ellos fueron los que
cuidaron a éste pequeño.
Cuando
Rousseau tenía 10 años (1722),
su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío
Samuel. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal,
calificando esta época como la más feliz de su vida. Junto a su primo, Rousseau
fue enviado como pupilo a la casa del calvinista Lambercier durante dos años (1722-1724). A su regreso en 1725 trabajó como aprendiz
de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador (aunque sin terminar su
aprendizaje), él tuvo la suficiente experiencia para vivir de estos oficios
posteriormente.
Renunciar a la
libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e
incluso a los deberes.
El contrato social
Es por eso que
a los 16 años (1728)
abandona su ciudad natal. Tras un tiempo peregrinando, llegó y se estableció en
Annecy,
siendo tutelado por Madame de Warens, una dama ilustrada que le
ayudó en educación y en su afición por la música. A ojos de Rousseau, la Madame
sería una madre y una amante. Residió seis semanas en Montpellier
por una enfermedad grave y a su regreso fue preceptor en Lyon y tuvo contacto con Fontenelle,
Diderot
o Marivaux.
Forjando un carácter de "paseante solitario" mientras recorría
kilómetros y kilómetros por los Alpes, Rousseau ejerció de periodista.
En 1745, con 33 años, vuelve
a París,
donde convive con Thérèse Levasseur, una modista con quien tiene cinco hijos y
a quien convence de entregarlos al hospicio según nacen. Al principio dijo que
carecía de medios para mantener una familia,[1]
pero más tarde, en el volumen IX de sus Confesiones, sostuvo haberlo hecho para
apartarlos de la nefasta influencia de su familia política: Pensar en
encomendarlos a una familia sin educación, para que los educara aún peor, me
hacía temblar. La educación del hospicio no podía ser peor que eso.
Es en esta
época cuando contacta con Voltaire, D'Alembert, Rameau y, de nuevo, con Diderot
y escribe sus obras más reconocidas. Cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente
dilema, ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?,
Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una
decadencia cultural. A partir de aquí, la fama llama a su puerta. Empieza a
asistir a salones parisinos, critica a la música francesa en la Querelle des Buffons con el apoyo de
los enciclopedistas y su por aquel entonces íntimo amigo Frédéric-Melchior Grimm.
Las exigencias
de sus amigos y sus opiniones le distancian de ellos, Rousseau se siente
traicionado y atacado y abandona L´Hermitage.
La publicación
de el Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen
tremendamente impopular, hasta el punto de que le destierran de Francia; marcha
a Suiza, donde es acogido como protegido de Lord Keith, pero su casa en Môtiers es
apedreada por una turba furiosa en 1765.
Su amigo Hume
lo acogió junto a Thérèse en Inglaterra, viviendo retirados en el campo durante dos años (1765-1767) debido a la opinión
que la mayoría de ingleses tenían de él: un loco, malo y peligroso hombre que
vive en pecado con Thérèse. En 1767, con 55 años, volvió a Francia
con un nombre falso. Allí se casó con su amada Thérèse un año más tarde. En 1770 se le permitió
regresar oficialmente con la condición de que no publicase nada más.
Escribió sus
memorias, las Confesiones, y se dedicó a vivir de sus patrones y de
lecturas públicas de sus memorias. En 1772 Mme d'Epinay,
escandalizada por lo que Rousseau relata de su relación con ella, pide a la
policía que prohíban tales lecturas. Con un estado anímico sombrío
definitivamente se aleja del mundo. Aunque siguió escribiendo, el daño que le
habían causado los ataques de Voltaire y otros personajes de la época, terminó apartándolo
finalmente de la vida publica sin poder aprovechar la fama y el reconocimiento
de su obra, que inspiraría al romanticismo. Retirado en Ermenonville,
falleció de un paro cardíaco en 1778 a los 66 años.
.
Político y social
Rousseau
produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración;[3]
a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política.[4]
Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad
general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno
legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle;
independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una
aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.[5]
Rousseau le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez la
población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos
representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado
su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad
general.
El ideal
político de El Contrato Social puede realizarse bajo cualquier forma de
gobierno. Rousseau argumenta que cualquier forma de gobierno es válida y
legítima si se ejerce dentro de los parámetros regidos por la ley común. En su
obra, Rousseau define una república como “todo Estado regido por leyes,
cualquiera que sea su forma de administración”.
En el modelo
político de Rousseau, el pueblo aparece en una doble dimensión, en la cual, es
sujeto y objeto del poder soberano. Cada individuo es sujeto de la soberanía
porque entrega todos sus derechos a la comunidad, pero, a la misma vez es
objeto porque, al ser parte de un todo, se los entrega a sí mismo. Al
establecerse este pacto, la soberanía reside en el pueblo y, como resultado, la
misma es inalienable, indivisible, absoluta e infalible, ya que es
contradictorio que el soberano como pueblo implemente algo contra sí mismo como
súbdito.
Lo que caracteriza el modelo político
que Rousseau desarrolla en El Contrato Social es la voluntad general. La
misma se diferencia de la voluntad de todos por su carácter universalista y su
aspecto normativo. No es una voluntad cualitativa, sino que se forma por una
cualificación moral, en la cual, se requiere que los hombres actúen de acuerdo
a los intereses universalistas. Una vez se forma esta voluntad, su mandato es
inapelable, ya que lo que persigue es el interés colectivo que no es diferente
del interés individual. Es por ello, que si algún asociado intentase resistir
la voluntad general, se verá obligado por el cuerpo social a obedecerle.
Rousseau
concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que
defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran
concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un
contrato social. En El contrato social diría que «toda ley que el
pueblo no ratifica, es nula y no es ley» y que «la soberanía no puede
ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada». Como la
voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa que inspira, hasta cierto
punto, la constitución federal suiza de 1849.
La relación de
las teorías de Rousseau con el nacionalismo moderno es uno de los temas
abundados por la teoría política y la historia de las ideas. En sus obras,
Rousseau planteó las bases para el nacionalismo moderno atribuyéndole los
sentimientos de identificación con la república o sociedad a la cual el hombre
se ha asociado, aunque argumentó que estos sentimientos sólo hubiesen sido posibles
en estados pequeños y democráticos.
De la soberanía y las leyes
Rousseau
considera que toda aquella persona que participe del contrato social es
soberano, por ende es un bien común el que se obtiene a través de este
contrato. Por esta razón no puede existir una distinción entre soberano e
individuo y se debe legislar bajo la voluntad general. Este tipo de gobierno
comienza una vez el pueblo ha madurado moral y políticamente para lograr
comprender e implementar la voluntad general, y que esta sea libre de
interferencias. Debido a esto la ley, siempre es general, porque considera a
las acciones y a las masas, nunca a un individuo. Acerca de las leyes,
Rousseau, hace una diferenciación entre la voluntad general y la voluntad
común. Y estas leyes o contratos no pueden ser creadas por la voluntad común,
debido que la voluntad común puede ser buena o mala, pero esta no
necesariamente se dirige hacia la voluntad general, lo cual su fin es el bien
común.
Estas leyes son divididas entre las
Fundamentales, Civiles y Criminales:[16]
- Leyes
Fundamentales, o Leyes Políticas: establecen las
relaciones entre el gobierno y el soberano.
- Leyes
Civiles: establecen la relación de miembro a miembro,
o del miembro a las masas.
- Leyes
Criminales: establece la relación entre cada
individuo con las leyes y las penalidades por desobedecerlas.
De la desigualdad entre los hombres
Rousseau
planteó algunos de los precedentes políticos y sociales que impulsaron los
sistemas de gobiernos nacionales de muchas de las sociedades modernas[17]
estableciendo la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres; para él, el
origen de dicha desigualdad era a causa de la constitución de la ley y del
derecho de propiedad produciendo en los hombres el deseo de posesión. A medida
que la especie humana se fue domesticando, los hombres comenzaron a vivir como
familia en cabaña y acostumbraban ver sus vecinos con regularidad. Al pasar más
tiempo junto, cada persona acostumbró ver los defectos y virtudes de los demás,
creando el primer paso hacia la desigualdad. “Aquel que mejor cantaba o
bailaba, o el más hermoso, el más fuerte, el más diestro o el más elocuente,
fue el más considerado. En este aspecto, la formación de la sociedad hizo
necesario la creación de entidades que regularan los derechos y deberes de los
hombres, perdiendo estos así la libertad de tomar posesión de lo que tenían a mano,
y los adoctrinó a olvidarse de sus antiguos sentimientos y manera de vivir
sencilla y los impulsó a superar a sus semejantes provocando la pérdida de la
igualdad, o mejor dicho, dando nacimiento a la desigualdad.
EDUCACIÓN
Jean Jaques
Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de
su novela Emilio, o De la educación promueve
pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales
aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la
naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en "
Del Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma
del hombre encadenado en Emilio, o De la educación. Al igual que en «Discurso
sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres»
quiere apartar la formación del hombre en Emilio, o De la educación de su
indagación, «los hombres, diseminados entre ellos, observan, imitan su
industria, y se elevan de esta manera hasta el instinto de las bestias; se
alimentan igualmente de la mayoría». Rousseau crea un sistema de educación que
deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una
sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio, o
De la educación: «asignad a los niños más libertad y menos imperio,
dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
Emilio, o De la educación
Esta novela
filosófica educativa, escrita en 1762, fundamentalmente describe y propone una
perspectiva diferente de la educación que es aplicada en Emilio. Rousseau,
partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender
por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga
motivos para hacerlas por sí mismo. Como Jurgen Oelkers, escritor del artículo Rousseau
and the image of ‘modern education’ dice, «La educación debe tener su lugar
dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse
según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad». Rousseau cree
que todo hombre y niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que
plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más
libre. Sandro de Castro y Rosa Elena, en su artículo «Horizons of dialogue in
Environmental Education: Contributions of Milton Santos, Jean-Jacques Rousseau
and Paulo Freire» dicen: «Escribiendo Emilio, o De la educación, Rousseau
coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque
ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la
segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo
tiempo».
Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
Rousseau atacó al sistema educativo a través de esta novela, presenta que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
La novela está
dividida en cinco partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se
consagra a adolescencia y la última abrevia la educación de Sofía, mujer ideal,
y de la vida paternal, política y moral de Emilio.
Libro Primero
Desde el
vientre de la madre se puede decir que uno está vivo. Así pues, mientras el
niño va creciendo, según Rousseau, debe por su propia voluntad ir adquiriendo
conocimiento. Él dice: «Nacemos capacitados para aprender, pero no sabiendo ni
conociendo nada», al igual que dice que la educación del hombre empieza al
nacer, a base de experiencias propias y adquisiciones generales. Sin darnos
cuenta, desde que nacemos somos libres y por nuestra propia voluntad conocemos
lo que es placer, dolor y rechazo. Rousseau también dice que el aprendizaje es
muy necesario, especialmente en esta etapa de la vida. Volviendo a su tema de
la libertad, Luiz Felipe Netto en el artículo ‘The notion of liberty in
Emile Rousseau’ dice, «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad».
Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que
le rodea. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus
sentidos sensoriales para aprender.
Libro Segundo
En esta
sección Rousseau dice: «La naturaleza formó a los niños para que fuesen amados
y asistidos». También dice que si los niños escuchasen a la razón, no
necesitarían que los educaran. A los niños se les debe tratar con suavidad y
paciencia; explica que al niño no se le debe obligar a pedir perdón, ni imponer
un castigo.
La norma de hacer bien es la única virtud moral que debe imponerse.
Libro Tercero
Esta sección
sigue siendo parte de la niñez, entre los doce y trece años. El cuerpo sigue
desarrollándose y la curiosidad natural también. Rousseau dice: «el niño no
sabe algo porque se lo hayas dicho, sino porque lo ha comprendido él mismo», sugiriendo
que el niño se inspire por su voluntad, que sólo se le den métodos para despertar su interés
y no su aburrimiento. Entonces es cuando Rousseau empieza a enseñarle a
conservar, de modo que tenga más derecho moral.
También,
piensa que el niño debe aprender del intercambio de pensamientos e ideas. Él ve
beneficio social en que el niño pueda integrarse en la sociedad sin que lo
perturben.
Libro Cuarto
Con esta
sección comienza la adolescencia. Rousseau afirma que «el niño no
puede ponerse en el lugar de otros, pero una vez se alcanza la adolescencia,
puede y hace así: Emilio por fin puede ser introducido en la sociedad». Ya en
la adolescencia, Emilio tiene un mejor entendimiento de los sentimientos, pero
también se exaltan las pasiones. Rousseau dice que «Nuestras pasiones son los
principales instrumentos de nuestra conservación», pues para él, el sexo, la
pasión y el amor son producto de un movimiento natural.
Formar al
hombre a partir de la naturaleza no es hacerlo salvaje,
sino no dejar que se gobierne.
También en
esta parte, se expone a Emilio a la religión, pero no logra verla como algo
significativo para él.
Libro Quinto
Finaliza la
adolescencia a los veinte años, cuando Emilio y su prometida Sofía van
alcanzando la vida matrimonial.
OVIDE DECROLY
F.
Dubreucq - Choprix, M. Fortuny Revista de Pedagogía, Madrid, España.
Médico
y Psicólogo belga (Renaix, 1871. Bruselas, 1932). En 1907 funda la “École de
I’Ermitage”, centro experimental de reconocido prestigio internacional que nace
bajo el lema: “école pour la vie et par la vie”. Ahí Decroly introduce los
centros de interés y va perfilando su teoría sobre la globalización en la enseñanza.
La escuela del Ermitage fue creada en 1907 por el médico
y psicólogo belga Ovidio Decroly (1871-1932), bajo el lema “una escuela por la
vida y para la vida”. La escuela Decroly, tal como se le conoce corrientemente,
adquirió desde su fundación gran prestigio internacional, siendo una de las
escuelas nuevas europeas de mayor renombre. Pero, a diferencia de otras
integradas en dicho movimiento renovador, hoy subsiste, y su fama no ha
decrecido. Muchos maestros, pedagogos, psicólogos,y educadores de todo el
mundo, deseosos de acercarse a las raíces de la pedagogía decrolyniana, la
visitan cada año.
El centro, que acoge a más de 900 alumnos, desde los dos
años y medio hasta los dieciocho y más de 50 profesores, está enclavado en un
lugar privilegiado de la ciudad de Bruselas. Por un lado, junto al inmenso y
maravilloso bosque de Soignes que permite la observación de la naturaleza, las
estaciones, el trabajo forestal, los campos... Por otro, junto a un barrio
popular que, poco a poco, se está convirtiendo en residencial por el éxodo hacia
el sur de la burguesía francófona. En la época de la fundación esta zona
constituía un paraje semirrural, en el que sus moradores se dedicaban a la
agricultura y a la artesanía. Aún hoy perviven algunos artesanos, hortelanos y
pequeños ganaderos, así como el mercado de los lunes y una fería de ganado en septiembre...
Este medio natural y social constituye un valioso recurso educativo que la
escuela aprovecha.
La Escuela Decroly cuenta con sus tres amplias torres
antiguas, ubicadas en zonas vecinas, una de las cuales, el Ermitage, que da
nombre a la escuela, fue adquirida por la familia Decroly en 1927. Estos
edificios acondicionados para realizar las diversas funciones educativas, están
en vías de renovación. Además, cuenta con dos edificios anexos, construidos
respectivamente en 1932 y en 1960, para albergar clases, talleres de impresión y
cerámica, laboratorios, un comedor polivalente (que puede transformarse de
forma muy original en sala de actos, teatro, etc.) y un gimnasio. Sorprende su
arquitectura de estilo austero y sencillo, pero, eso sí, concebida con una
clara y profunda visión pedagógica.
Una
escuela libre
Dentro del diversificado abanico de modelos escolares
belgas, la Escuela Decroly tiene el estatuto de escuela libre subvencionada no
confesional. Esta modalidad le confiere una gran autonomía pedagógica,
necesaria para poder llevar a término un ideario, una metodología particular, y
para mantener su identidad. Así les es vital reclutar a maestros que realmente
conozcan y deseen llevar a cabo una pedagogía decrolyniana, lo cual sería más
difícil si éstos fueran nombrados por el ministerio de educación.
Como escuela libre, los títulos y diplomas otorgados
deben homologarse a través de una comisión paritaria Estado-Centro, en base a
numerosos documentos (copias de éxamenes, cuadernos de trabajo, programas de
los profesores, etc.) Ello supone que los programas han de armonizarse con los
oficiales en cuanto al nivel, pero su interpretación pedagógica permanece
inspirada en los ideales formulados por su fundador. Al ser subvencionada desde
1959 (a los maestros les paga directamente el ministerio de Educación
Nacional), la Escuela ha podido librarse de ciertas preocupaciones materiales y
dedicarse con más empeño a atender las cuestiones educativas.
Cogestión
y participación
La Escuela tiene como uno de sus primeros objetivos la
formación de ciudadanos para la democracia, y este objetivo sólo puede
conseguirse mediante el ejercicio de una práctica escolar democrática. Decroly
advertía que la escuela debe educar para la vida, preparando a los hombres y
mujeres para integrarse en la sociedad, comprometiéndoles en la construcción de
una sociedad mejor. Por ello, la libertad y la responsabilidad definen una organización
dentro de la cual cada uno se esfuerza por ser un miembro consciente y útil de
la colectividad.
El centro funciona con un régimen de cogestión.
Consideran esencial el ejercicio de responsabilidades sociales desde los
primeros cursos. Los delegados de gobierno se eligen a través de las asambleas
de clase y de escuela, por unos períodos de tiempo limitados. El ámbito de
acción de los cargos se extiende gradualmente de la clase a la escuela. Desde
la base se estructura una pirámide de gobierno y de gestión democrática.
La participación colectiva se favorece en los primeros
años de una forma natural, en los juegos de clase o al aire libre, en el
desplegamiento de tareas utilitarias (limpieza de la clase, cuidados de los
animales y plantas, etc.) A medida que los alumnos crecen, los cargos se
amplían y diversifican. Los delegados velan por los paneles, la librería en
forma cooperativa, la ludoteca, los clubs, la revista escolar... Los mayores de
15 a 18 años se encargan también de organizar la fiesta anual de San Nicolás
para recoger fondos destinados a ayudas sociales, o tienen el cometido de
invitar a conferenciantes, orquestas, grupos dramáticos y otros de tipo artístico
deseosos de ponerse en contacto con su primer público.
En la cúspide, y por elección democrática de las bases,
se halla el comité organizador, que es el órgano responsable de la gestión general.
Está compuesto por dos representantes de padres de los alumnos, dos educadores
y dos alumnos de los cursos superiores.
A principios de curso, cada grupo establece un calendario
y un programa de los puntos organizativos y pedagógicos que se desean
profundizar y debatir. De estas asambleas sectoriales nacen unas propuestas
concretas que el grupo presenta al comité organizador para su aprobación. Este
régimen paritario es único en Bélgica. La Escuela Decroly lo promueve para
conseguir la máxima representación de los sectores implicados en la enseñanza y
para obtener un equilibrio entre los intereses y las tendencias de los tres
sectores enumerados, aunque ello suponga y les obligue a incrementar el número
de reuniones y asambleas sectoriales y generales.
La libertad y responsabilidad se practican vinculadas
tanto a las actividades sociales como a las de orden físico y cognitivo. Una pedagogía
activa y del interés obliga a una libertad de movimientos y de acción. La
Escuela favorece las actividades de juego y de movimiento que devienen
educativas: explorar, construir, producir... A otro nivel, se fomenta la
realización de proyectos y planes de trabajo por los mismos alumnos,
eliminándose los programas preestablecidos y, por supuesto los manuales. El
desarrollo de los planes de trabajo implica también libertad física, mental y
de expresión. Los soportes del aprendizaje son los cuadernos de los alumnos,
las paredes cubiertas de grandes paneles sintetizando las adquisiciones, los
libros elaborados por los alumnos sobre una experiencia considerada valiosa,
las conversaciones, etc. El uso de tales elementos evidencia un trabajo libre
cooperativo.
Toda la propuesta pedagógica decrolyniana concede una
gran atención a la vida social desde una doble perspectiva: como vivencia escolar
que permite el aprendizaje de comportamientos sociales y como medio humano que
ofrece recursos para la satisfacción de las necesidades. Se trata de una
verdadera educación por la acción.
En toda actividad escolar se evitan las clasificaciones,
los exámenes y selecciones de alumnos por lo que tienen de competitivo y
malsano. Las evaluaciones semestrales se presentan en informes globales sobre
la maduración o el nivel físico, intectual y social del alumno, los tres
aspectos de la persona que intentan armonizarse en la práctica escolar
cotidiana.
La
práctica. Los centros de interés.
La Escuela practica una verdadera pedagogía del interés
que implica métodos deliberadamente activos, sin someterse a una jerarquización
de temas partiendo de lo simple (o de lo que a menudo se cree equivocadamente
que lo es) y hacia lo más complejo.
La psicología globalista Decroly, que un siglo de
investigación ha confirmado, permite partir de los temas propuestos por los
mismos niños, con la condición de que el maestro sepa qué técnicas, qué
nociones, qué referencias es conveniente introducir en cada momento favorable. los
objetivos (y más tarde de los sucesos) según unos criterios establecidos
previamente, por ejemplo mediante diferencias y semejanzas (o más adelante en
relación al tiempo y al espacio).
En el proceso de asociación se relacionan los
conocimientos adquiridos previamente en la observación para ordenar, comparar, seriar,
tipificar, abstraer, generalizar. Los resultados de la observación y asociación
se nos muestran en las cajas y paneles clasificadores de las clases. A medida
que avanza el curso escolar las clases se van llenando con los objetos y
materiales de ocasión aportados y trabajados por los escolares, y nos aparecen como
pequeños museos llenos de vida.
La observación y la asociación están estrechamente
interrelacionadas con la expresión concreta y la expresión abstracta. Sería impensable
trabajar la observación sin el lenguaje oral. La observación y asociación
permiten al escolar ampliar y afinar su vocabulario. Precisamente, en la
Escuela Decroly con la ayuda del adulto que introduce un diálogo apropiado, los
más pequeños aprenden a nombrar las percepciones con una terminología científica.
El dibujo de observación fiel al objeto estudiado, apoya sólidamente el
análisis que, poco a poco, se conjuga con el trabajo manual y el lenguaje
escrito. La expresión oral y escrita vinculada a la observación y asociación
inducen al alumno al rigor, la precisión y la exactitud.
Junto al trabajo racional, se aportan estímulos para que
los niños actúen y desarrollen su creatividad con la expresión concreta (textos
y dibujos libres, música, teatro...), mediante un poderoso trabajo de
interpretación que pone en juego la imaginación y la personalidad.
La enseñanza de la lectura y escritura se presentan
correlacionadas. En ambos casos se empieza por un proceso global al cual sigue
una fase analítica para terminar en un procedimiento deductivo.
Las frases que se trabajan en la lectoescritura surgen de
la vida del aula de la clase o de los trabajos de observación de los centros de
interés. Eso conlleva que los alumnos vean su utilidad.
A lo largo de los años, las necesidades de
sistematización se afirman; hacia los 14 o 15 años, los alumnos mayores cesan
de elaborar sus planes de trabajo, ya que sus intereses y aptitudes, sus
vocaciones de jóvenes adultos les orientan hacia el estudio exhaustivo de las
ciencias particulares. Llegado este momento se confeccionan programas muy
diversificados que tampoco siguen los modelos estatales, ya que generalmente
éstos se limitan a imponer de una forma rígida contenidos intelectuales.
Un método experimental exige entrenamiento. Para ello es menester
vivirlo y practicarlo sobre el terreno, ponerlo en marcha en sus escuelas.
Vocabulario
Básico
(Sistema
Decroly)
Función de globalización: Concepto
psicológico que explica el procedimiento de la actividad mental y de toda la
vida psíquica del adulto y especialmente del niño. Estos captan la realidad no de
forma analítica sino por totalidades. Significa que el conocimiento y la
percepción son globales. El procedimiento mental actúa, en un primer estadio,
como una percepción sincrética, confusa o indiferenciada de la realidad, para
pasar después, en un segundo estadio, a un análisis de los componentes o
partes; y concluir finalmente, en un tercer estadio, con una síntesis que
reintegra las partes de forma articulada, como estructura. La función de
globalización tiene claras consecuencias didácticas. Hay que aplicar en la
enseñanza métodos acordes con la psicología y la forma de percepción del
individuo.
Método global: Forma
de enseñanza o de aprendizaje fundada en el carácter global de la percepción y
de toda la actividad mental. Se parte de operaciones complejas para proceder
después al análisis de los elementos que estas operaciones implica. La globalización
como procedimiento didáctico se aplica en dos sentidos: como programa o método
de los centros de interés y como método de lectura y escritura.
Programa o método de los centros de interés: Organización
de un programa escolar unitario, no fragmentado en asignaturas, basado en las
propias necesidades e intereses de los alumnos.
Proporciona una visión integral de lo estudiado. Gira en
torno a dos grandes ideas-fuerza. La primera, el conocimiento de sí mismo, que
hace referencia a sus necesidades y aspiraciones (conocer cómo está
constituído; cómo funcionan sus órganos, para qué sirven; cómo come, respira,
duerme y cómo está protegido y auxiliado por ellos; por qué tiene hambre, frío,
sueño; por qué tiene miedo; por qué se enfada; cuáles son sus defectos y sus cualidades;...).
La segunda, el conocimiento del medio natural y social en el que el niño vive
(familia, entorno, mundo,...) y que constituye el marco en el cual han de
satisfacer sus necesidades.
Para sistematizar el primer tipo de conocimientos se
ofrece un programa articulado en necesidades de cuatro categorías: la de alimentarse
para conservar y desarrollar la vida; la de proteger, la de defenderse y la de
actuar y trabajar solidariamente.
Método de lectura ideo-visual: Dentro
del contexto del método global-natural, en el aprendizaje de la lectoescritura
se adopta el método ideo-visual (basado en las ideas y la visualización de las
palabras) que parte de la frase y la palabra para llegar, por el análisis, a la
distinción de la palabra, la sílaba y el fonema. Las frases que se trabajan en
la lectura siempre salen de la observación directa, después de la asociación y
siempre precedidas de un dibujo de observación. El método posee múltiples
ventajas para el escolar, aparte de ser un método natural que se ajusta a su psicología,
pues permite la vinculación de la lectura con la vida misma y posibilita la
relación de la lectura y del lenguaje con su vida afectiva. También facilita
una percepción visual más rápida y una mayor comprensión lectora.
Observación: Ejercicios
que tienen como finalidad poner al niño en contacto directo con las cosas, los
seres, los hechos, los sucesos... En la observación es fundamental el trabajo
de los sentidos. Constituye el paso de todo método científico y, como tal,
ayuda al alumno al conocimiento profundo y riguroso de los hechos o seres
estudiados. Con la observación se estructura su pensamiento racional.
Asociación: Es
un proceso de coordinación de ideas, de relacionar los conocimientos adquiridos
en la observación, añadiendo materiales más abstractos: recuerdos,
constataciones de otros comunicados por medio de la palabra, la imagen, el
texto... para llegar a ideas más generales, complicadas o abstractas.
Expresión concreta: Expresión
de los conocimientos de los niños o materialización de sus observaciones y
creaciones personales. Se traduce, entre otros, en trabajos manuales, modelado,
carpintería, impresión, cerámica, dibujo e incluso la música en los primeros
niveles.
Expresión abstracta: Traducción
del pensamiento con la ayuda de símbolos y códigos convencionales (letras,
números, fórmulas, signos musicales,...) se identifica con el lenguaje escrito,
la ortografía, la matemática o la música en los grados superiores.
Interesante síntesis, y de fácil comprensión, lo que facilita en apropiarse de un mayor contenido científico e histórico.
ResponderEliminarExcelente aporte... muy útil para estudiar.
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ResponderEliminarExelente manual de enseñanza para nuestro aprendisaje..
EliminarNo aparece Susana y María bress
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